viernes, 21 de agosto de 2009

ESTUVO SAN PEDRO EN ROMA ? FUE EL PRIMER PAPA ?




Una de las pruebas de que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo, y una de las mas accesibles, es que el Papa que la gobierna es el legitimo sucesor de San Pedro, que fue el primer Papa de la Iglesia de Cristo.

La verdad de esta 
afirmacion es de tal manera evidente que demás estaría tener que demostrarla; pero como los hermanos separados no solo la niegan, sino que niegan hasta que San Pedro haya estado en Roma, se hace necesario demostrarla.

Presentare solo una prueba mas de ello, una prueba que no puede menos que convencer a toda persona culta; y esta es: lo que a este respecto establece una Enciclopedia insospechable de parcialidad, la ENCICLOPEDIA BRITÁNICA que escrita por autores protestantes y editada en la protestante Inglaterra no va a ser parcial en favor del Catolicismo.

Estoy seguro que la lectura de este documento convencerá a toda persona de buena voluntad, pero no tengo la pretensión de convencer a quienes ha fanatizado la idea de que, al abandonar el Catolicismo han salido de las tinieblas a la luz, ni a aquellos que simpatizan con el protestantismo porque este les brinda falsamente una salvación gratuita, sin tener que renunciar a sus flaquezas, no tenemos en fin, la pretensión de convencer a aquellos que dicen: “no trates de convencerme; porque aunque me convenzas, no me has de convencer”.

Después de este preámbulo, demos alguna breve información sobre el articulo que aparece en la ENCICLOPEDIA BRITÁNICA sobre el Papado.

Se encuentra este articulo en el tomo 
XVII de la edición de 1963. Es muy extenso pues ocupa 34 paginas de a folio con letra menuda.

Saldría fuera de limites reproducir aquí dicho articulo en toda su longitud, lo cual resultaría además inútil. Voy a reproducir integra solo la parte de el que se refiere al Primado de San Pedro y a sus sucesores inmediatos, termino esta breve 
explicacion invitando al lector a que pruebe lo expuesto consultandolo en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la calle Niza no. 53 de la Ciudad de México.



ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

Edición de 1963

Paginas 195 a 228 del Volumen 
XVII



EL PAPADO. El papado es la cabeza de la Iglesia Católica Romana, representada en las personas de los sucesivos Papas, osea de los Obispos de Roma.

El Papado es la única 
institucion que ha existido continuamente desde principios del Imperio Romano. Sus actividades, su influencia, y sus postulados han variado y se han desarrollado y han sido desafiados y combatidos; su suerte y prestigio han crecido y han menguado muchas veces.

Ha habido muchos Papas grandes y Santos; muchos nulos y no pocos indignos y hasta malos; pero el oficio ha sido siempre mas grande que el hombre y sobrevive.

LOS PRIMEROS SEIS SIGLOS

La historia del papado comienza en el punto en el Cristo dejo a sus Apóstoles, por virtud de las palabras que dijo a Pedro. ( Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia... 
Mat XVI, 18,19 Juan XXI- 15 ) y como consecuencia natural del lugar que este había ya comenzado a ocupar entre sus colegas, ya que puede versele ocupar un lugar prominente desde el principio.

Pedro, Santiago “el hermano del Señor”, y Juan, “el discípulo amado”, son llamados los pilares de la Iglesia en los Hechos de los Apóstoles. Pero si Santiago el “hermano de Jesus”, aparece ser el jefe de los cristianos de Jerusalén, es Pedro, sin embargo el que influye 
predominantemente en la recién nacida Iglesia. Pedro es la cabeza de la iglesia.

A Pedro se le ve tomando la iniciativa y como la persona a quien todos los problemas que surgen le son dirigidos. Fue Pedro quien introdujo a la primera comunidad cristiana el primer incircunciso llamado el Centurión 
Cornelio.

Aun cuando posteriormente la abstención temporal de Pedro, de sentarse a la mesa con los cristianos de 
Antioquia, lo hace aparecer menos resuelto que san Pablo, este pronto lo convence de la libertad cristiana; y la misma ansiedad que muestra Pablo en convencer a Pedro, demuestra que reconocía el peso de la autoridad de Pedro en el gobierno de la Iglesia.

Hay una evidencia de que Pedro visito Corinto. 
Donisio, Obispo de Corinto en el segundo siglo, declara expresamente que su sede debe su origen a los Apóstoles Pedro y Pablo.

Ambos apóstoles murieron mártires en Roma bajo la persecución de Nerón. No hay razón, sin embargo para suponer que hayan estado trabajando ahí juntos , ni que sus martirios tuvieran lugar precisamente al mismo tiempo.

Aun cuando el que haya estado en Roma es en el caso de Pedro menos atestiguado que en el de San Pablo, la evidencia es tal que no puede prestarse a dudas.

Que el príncipe de los Apóstoles estuvo de hecho en Roma, parece quedar establecido mas allá de toda duda razonable por las indicaciones en los escritos del Sacerdote romano Gayo ( a fines del siglo 
II ) ; por la lista de los Obispos de la Iglesia Romana; por la evidencia de Trenayo de Leon ( cerca del año 180 ), y de Dionisio de Corinto; por el valioso testimonio del Obispo Asiático Papias, ( a principios del segundo siglo ); por una carta de San Ignacio de Antioquia a los cristianos de Roma sobre el Emperador Trajano; o por una de San Clemente de Roma a los cristianos de Corinto ( cerca del año 95 ); por un pasaje de la primera Epístola de San Pedro, si la interpretamos de acuerdo con el sentido natural; y por los desabrimientos hechos bajo la Confesión en la Basilica de San Pedro de Roma en la década de 1940.

“La estadía de San Pedro en Roma puede no haber sido muy larga si el llego ahí justamente al terminar su carrera; pero fue suficiente para fijar ahí el centro de la Iglesia cristiana en lo que ha sido la capital del Imperio Romano.”

No podemos decir cuanto tiempo 
habia estado Pedro en Roma, cuando surgió la primera persecución en contra de la joven Iglesia. En el año 64, cuando algunos barrios de la ciudad fueron destruidos en un gran incendio, la opinión publica, casi unanimamente ( y tal vez justamente ), sospecho que el emperador Nerón habia causado la conflagración con el propósito de desalojar los terrenos colindantes para ampliar su palacio.

Para desvirtuar esta sospecha, Nerón tuvo la idea de inculpar a los cristianos, a quienes podría presentar como enemigos de la humanidad, por su austera forma de vivir. A todos los que se pudo capturar (“ una vasta multitud”) se les sentencio a muerte, con atroces torturas y Pedro fue una de las 
victimas.

LOS PRIMEROS SUCESORES DE SAN PEDRO

De los primeros sucesores de San Pedro únicamente se conoce el nombre: Lino y 
Anacleto.

El tercero, sin embargo es mas conocido. Fue San Clemente, cuya carta a los cristianos de Corinto, escrita para solucionar una controversia surgida entre ellos, aun existe. Aun cuando el tenor de la carta es mas bien caritativo que autoritario, esta carta demuestra que el Obispo de Roma se considera facultado para resolver los asuntos de otra comunidad; como casi de nivel canónico, es evidencia del prestigio del Obispo de Roma en toda la cristiandad.

Poco se sabe de los primeros sucesores de San Clemente, aun cuando estamos mejor informados acerca de la serie de Obispos de la Iglesia Romana que acerca de la de ninguna otra. Únicamente en Roma podemos seguir la sucesión episcopal sin interrupción hasta su mismo fundador apostólico.

Aun cuando las fechas aparezcan inciertas, sabemos que Clemente fue seguido por 
Evaristo, por Alejandro I , por Sixto y por Telesforo ( todos con nombres de origen griego ), durante los reinados de los Emperadores Nerón, Trajano y Adriano.

Telesforo es un poco mas conocido que los otros a causa de su martirio, que tuvo lugar ya sea durante el reinado de Adriano o de Antonino Pío.

El siguiente Obispo Higinio, y su sucesor Pío I, fueron sentenciados a muerte bajo Antonino. 
Aniceto, quien siguio a Pío recibió la visita de Policarpo, el famoso Obispo de Esmirna , quien tuvo el propósito de visitar la ciudad que era reconocida como la sede del Apóstol Pedro.

Fue durante el siguiente pontificado, el de 
Sotero, bajo el poder de Marco Aurelio, cuando la historia del milagro de la legión comenzo a circular. Eleuterio, que habia sido diacono bajo Aniceto, sucedió en el Papado a Sotero, antes de la muerte de el Emperador Marco Arelio ( en 180 ). Fue el quien recibió la carta de Dionisio de Corinto , que ha sido citada como un eslabón en la cadena de la evidencia de la estancia de San Pedro en Roma.

Fue asimismo durante su pontificado que San I
rineo vino a Roma como delegado de la Iglesia de Lyon, muy respetada en aquella época por sus muchos mártires; y fue a Eleuterio a quien se le pidió diera una decisión acerca de la cuestión del montanismo, con respecto a lo cual los cristianos de Lion le pidieron que tuviera misericordia con los que estaban en el error, sin por eso contemporizar con el mismo.

Su pontificado duro hasta 189, 9 años después de acceso al poder de Emperador 
Comodus, pero no fue sino hasta que después de que Víctor ( 180-199 ) habia sucedido a Eleuterio como Papa , que Comodius concedió el perdón a los convictos cristianos en las minas de Sardinia.

Este fue el principio del precario pero indubitable, de la mejoría de las relaciones de la Iglesia con el Estado, durante el poder del ultimo de los Emperadores Antoninos.


"Visto la gran enciclopedia escrita en la protestante Inglaterra declara que Pedro si fue el primer papa, que si estuvo en Roma y murió en el año 64 bajo la persecución de Nerón, que el actual papa es el legitimo sucesor de San Pedro y que la iglesia católica romana es la legitima poseedora de la tradición apostólica y por lo tanto la única fundada por cristo" !

Si después han venido otros a fundar nuevas iglesias están en su derecho en eso hay plena libertad pero solo la iglesia católica romana es la única que viene desde los apóstoles y la única que fundo cristo 
personalmente cuando estuvo en este mundo !

A menos que se demuestre lo contrario la reproducción la he tomado de la ENCICLOPEDIA BRITÁNICA EN SU EDICIÓN DE 1963 TOMO 
XVII EN EL APARTADO SOBRE LA HISTORIA Y ORIGEN DEL PAPADO

LA PUEDE ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA “BENJAMIN FRANKLIN” CALLE 
NIZA NUMERO 53 DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario