martes, 25 de agosto de 2009

EL DIA DEL SEÑOR; SABADO O DOMINGO ?




1.- Atrapados en el Antiguo Testamento.

La razón por la que algunos creen que se debe de guardar el día Sábado es porque hay cientos de citas bíblicas en el Antiguo Testamento que dice que hay que guardar ese día, y se quedan con la idea de que si está en la Biblia, entonces hay que cumplirlo. Eso se oye bien, pero en realidad está muy mal.

En la siguiente frase resumiremos por qué:

«La Biblia tiene dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Antiguo fue una alianza de Dios con el pueblo de 
Israel (Ex 20,18.22) y la nueva alianza fue hecha con todos los hombres a través de Jesucristo(Lc 22,19-20). Los judíos guardan el Sábado, los cristianos el día Domingo».

Nosotros no somos judíos, sino cristianos, por eso celebramos 
principalmente nuestra fe en este día.

Algo que nos confirma esto es que no hay ni una sola cita del nuevo testamento donde se diga que los cristianos respetaban el sábado o celebraban la Eucaristía en ese día.

Todo lo que está en la antigua alianza(testamento) lo debemos de ver a la luz del nuevo testamento, porque nuestro Señor y maestro no es Moisés sino JESUCRISTO. El mismo Jesucristo dice que no vino a abolir la Ley sino a darle su plenitud y 
cumplimiento (Mt 5,17); es por eso que al darle el verdadero significado Jesús nos deja una ley más interiorizada y perfecta.


De hecho en todo el capítulo cinco del Evangelio de San Mateo Él nos explica cómo perfecciona la antigua alianza en relación con el enojo, el adulterio, el divorcio, la venganza, etc. Es por esta razón principalmente porque como Él es nuestro maestro, a Él lo debemos de escuchar(Mc 9,4-7) y en los evangelios nunca aparece diciéndoles a sus discípulos que guarden el sábado.

Como ves, desafortunadamente hay muchas sectas que se quedaron como atrapadas en el antiguo testamento(Gal 3,23-26).

« Por tanto, que nadie los venga a criticar por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de lunas nuevas o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero la realidad es Cristo Jesús».Col 2,17

Nosotros pertenecemos a la Nueva Alianza.


2.- Obligaciones del sábado en el Antiguo Testamento.

Además, si alguien quiere guardar el 
sabado entonces debe de hacerlo como lo hacían los judíos en el antiguo testamento:

+ No se debe de encender el fuego (
Ex 35,3)

+ No hay que llevar carga (Ver 17,21-22)

+ No deben comprar ni vender (
Neh 10,31-32)

+ Deben ofrecer holocaustos (
Num 28-9-10)

+ Los Judíos actualmente dejan los elevadores encendidos todo el día, subiendo y bajando, para cumplir el precepto de no encender fuego, pues hay una chispa de fuego en el botón de encendido y en el motor eléctrico.

¿Acaso hacen esto los 
sabatistas? Por supuesto que no. La verdad es que ni ellos mismos lo creen, ni lo cumplen.


3.- Celebrando el Domingo en el Nuevo Testamento.

Vayamos ahora al Nuevo Testamento y aquí encontraremos que los cristianos muy pronto empezaron a celebrar el culto de la nueva alianza, o sea la Eucaristía, en Domingo, al que también llamaban primer día de la semana.

Ellos respetaron el Domingo porque en este día ocurrieron los hechos más importantes relacionados con nuestra salvación.

De esta forma, así como los judíos guardaron el Sábado para recordar la obra de la creación, así los cristianos celebrarán el Domingo para recordar la obra de la redención.

Comprobemos esto en la Sagrada Escritura:

* En Domingo Resucitó Jesús (
Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).

* En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (
Mt 28,9), a los apóstoles(Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).

*En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-28).

* En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés.

Basándose en esto es por eso que muy pronto los primeros cristianos empezaron a guardar y celebrar el primer día de la semana, es por eso que le llamaron Domingo o día del Señor, del latín «Dies Domini».

Así encontramos a los Apóstoles reunidos en este día:

"Primer día de la semana=Domingo" era también cuando los fieles de 
Tróada se encontraban reunidos "para la fracción del pan". Pablo les dirigió un discurso de despedida y realizó un milagro para reanimar al joven Eutico:

«El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche».
Hch 20,7-12

También es el día que el Apóstol San Pablo les recomendara para que hagan la colecta:

«Cada Domingo, guarden ustedes todo lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas»1 
Cor 16,2

De hecho San Pablo dice:"Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben o por no respetar fiestas o el día 
sabado, pues eso no es sino sombras de la realidad que es Cristo Jesús" Col 2,16-17

Otro dato bíblico que nos confirma la importancia del Domingo, es que el libro del Apocalipsis testimonia la costumbre de llamar a este primer día de la semana el "día del Señor" (
Ap 1,10).

En ese día Juan tuvo la visión por la cual escribiría ese libro.


4.- Testimonios históricos.

Comprobemos también cómo es que la misma historia nos da testimonio y comprueba sobre la celebración e importancia no del día sabado, sino del día Domingo:

Año 70-100 "
Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias" (La Didaké de los Apóstoles).

Año 110 San Ignacio de 
Antioquía escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor(Domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte...

Año 225 "Si se nos opone, que estamos acostumbrados a observar ciertos días, como por ejemplo, el día del Señor, primero de la semana…" (Orígenes).

Año 300 Pedro, un obispo de Alejandría, dice:

"Guardaremos el día del Señor, como día de regocijo, por causa de aquel que resucitó en ese día".

Hay varias sectas, como los 
sabatistas, que sus creencias están basadas solamente en el Antiguo Testamento. Dicen ser muy cristianos, pero en la práctica no están obedeciendo a Jesús, sino a Moisés. Yo digo que en vez de ser cristianos deberían de llamarse «moisesianos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario