domingo, 23 de agosto de 2009

ES JESUS DIOS TODOPODEROSO ?



Los evangelios nos narran que Cristo obro muchos y muy portentosos milagros. Que esos milagros fueron hechos a plena luz de día, fáciles de comprobar y evidentemente sobrenaturales. Que los obro en su propio nombre como prueba directa de su divinidad. Sabemos por otra parte que el milagro comprueba inequivocamente la intervención de Dios.


Pero los racionalistas no pueden resignarse a admitir la divinidad de Cristo. Y para eludir la fuerza de este  razonamiento, proponen una distinción entre el Cristo de la historia y el Cristo de la fe:



" Jesucristo fue un gran hombre , el mas perfecto de los hombres. Nunca ha existido ni existirá jamas un hombre comparable a Cristo. Pero fue un simple hombre; de ninguna manera el hombre-Dios, de que se nos quiere convencer." " Los milagros que se le atribuyen fueron fruto de la fantasía popular"


 ( LA DIVINIDAD DE CRISTO PROBADA POR SU RESURRECCIÓN )

La prueba máxima de que Cristo es verdadero Dios, esta probada por su misma resurrección ! Y los múltiples milagros que obro a plena luz del día y fáciles de comprobar. Los 
evangelios a cada paso nos dan cuenta de que muchos creían en El, a causa de sus milagros.


LAS PRUEBAS:


1- LOS CUATRO  EVANGELISTAS ESTÁN DE ACUERDO.


Los cuatro evangelistas están de acuerdo en afirmar lo siguiente: Cristo murió verdaderamante; Pilatos  concedió a José de Arimatea el cuerpo de Cristo, para que pudiera sepultarlo. ( San Marcos y San Juan advierten que no se lo concedió sino después de que el centurión le dio certeza de que Cristo verdaderamente había muerto; y San Juan nos narra que el centurión para convencerse de ello, le atravesó el costado con una lanzada. ( jn 19,34 )

El cadáver de Cristo fue embalsamado y envuelto en sabanas a la usanza judía, y sepultado en un sepulcro nuevo cuya entrada se cubrió con una gran losa. ( todo esto hubiera sido suficiente para causarle la muerte por asfixia, en caso que no hubiera muerto ). Permanecido en el sepulcro desde la tarde del viernes hasta la mañana del domingo, y cuando fueron las mujeres ya encontraron el sepulcro vació. Luego se apareció muchas veces a sus discípulos.





2- LOS APÓSTOLES NO INTENTARON ENGAÑARNOS. 


Los apóstoles por cobardía abandonaron a Cristo en su pasión y después de su muerte se escondieron por miedo a los judíos. Sin embargo a los pocos días se observo en ellos un cambio radical: salieron del cenáculo a predicar  valerosamente que Cristo había resucitado, y esto no obstante las amenazas, la cárcel y los azotes ( ech 5,4 ). Y todos sufrieron la persecución y el martirio. Este cambio súbito y definitivo no se explica en ellos sino por el valor sobrehumano que les infundio la seguridad de que había resucitado su Maestro.

Si Cristo hubiera engañado a los apóstoles anunciándoles falsamente su resurrección y dejándolos luego abandonados los apóstoles no hubieran tenido el menor interés en afirmarla. Ya nada podían esperar de El ; antes por el contrario iba a traerles odio y persecución.

No se va a la muerte por afirmar un engaño y una mentira; sino por una honda convicción.

Aquí es el caso de repetir la celebre frase de Pascal: " CREO EN TESTIGOS QUE SE DEJAN DEGOLLAR"



3- LOS APÓSTOLES NO PUDIERON ENGAÑARNOS. 


Aunque los apóstoles hubieran querido engañarnos, no lo hubieran podido. Si hubiera habido algún engaño, los príncipes de los sacerdotes, los demás fariseos y todos los enemigos de Cristo , que estaban alerta para no dejarse engañar, hubieran sido los primeros en descubrirlo y darlo a la publicidad. Si el engaño se hubiera creído por el momento, después en una u otra forma, se hubiera descubierto. ¿ y como es posible que una miserable farsa diera origen a la mas sublime de todas las religiones, y a la mas sabia de todas las doctrinas ?



4- LOS APÓSTOLES NO PUDIERON SER ENGAÑADOS. 



( Los impíos dicen que los apóstoles sufrieron la alucinación de que Cristo había resucitado, y lo dieron por echo.)

A esto contestamos : La alucinación es un engaño pasajero; en cambio, los apóstoles durante cuarenta días vivieron conversando y tratando con su Maestro y durante toda su vida siguieron afirmando el echo. Los apóstoles no eran crédulos cuando las piadosas mujeres les hablaron de la primera aparición, lo echaron al desvarió e ilusión femorales.

Cristo dio numerosas pruebas a sus apóstoles de que su cuerpo resucitado era real; así comió varias veces con ellos y permuto que Tomas palpara sus cicatrices ( 
luc 24,43 ). De esa suerte la incredulidad de Tomas vino a fortificar nuestra fe.

La alucinación nace de un estado favorable a ella ; solo cuando uno anhela vivamente una cosa, puede darla por un echo. Aquí el caso es precisamente lo contrario ; los apóstoles no estaban ilusionados con Cristo , sino desilusionados de El y de sus promesas, como se ve claramente en los discípulos de 
Emaus. ( luc 24,21 ). Su estado de animo era el menos propicio para llevarlos a la ilación de un Cristo resucitado , triunfante y glorioso. NO TIENE, PUES, NINGÚN FUNDAMENTO LA TEORÍA DE LA ALUCINACIÓN.


5- TESTIMONIO DE SAN PABLO. 



Dice en la Epístola a los Corintios : " Os he enseñado que Cristo murió por nuestros pecados, y fue sepultado y resucito al tercer día, y se le apareció a Pedro y después a los once apóstoles; posteriormente se dejo ver de mas de quinientos hermanos juntos, de los cuales algunos han muerto, pero la mayor parte viven aun" ( 1  cor 15, 1-9 )

Este testimonio tiene un doble valor : como testimonio personal de San Pablo , y como apelación al testimonio de muchos testigos 
presenciales, que asistieron al hecho y que, por vivir aun, podían dar testimonio autentico de El , o bien desmentir sus palabras.


 6- TESTIMONIO DE LOS ENEMIGOS DE CRISTO. 



Al principio quisieron lo fariseos negar la resurrección de Cristo; pero el expediente al que recurrieron fue bien ridículo. Nos cuenta el  evangelio que llamaron a los guardias y les pagaron para que dijeran que mientras estaban dormidos los apostoles robaron el cadáver ( mat 22,14 ). ¡ Oh infeliz astucia ! dicele con ironía San Agustín a la sinagoga : ¿Alegas testigos que duermen ? Pues en verdad , tu, que tal argumento aduces, eres la dormida. Si dormían como pudieron ver ? ¿ Y si nada pudieron ver, como pueden ser testigos ?

Los 
apostoles salieron del cenáculo a predicar a Cristo resucitado; y ya los judíos no se atrevieron a desmentirlos, sino que se contentaron con azotarlos y prohibirles que predicaran en ese nombre

"NOSOTROS NO PODEMOS MENOS DE HABLAR DE LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO" ( 
ECHOS 5,24-4,20 )


CONCLUSIÓN : EL MILAGRO DE LA RESURRECCIÓN PRUEBA LA DIVINIDAD DE CRISTO"

"EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO Y EL VERBO ESTABA CON DIOS Y EL VERBO ERA DIOS" ( JUAN 1,1 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario