martes, 25 de agosto de 2009
HAY SECTAS DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA?
«La Iglesia católica no es una máquina aplanadora que todo lo destruye en aras de un falso concepto de unidad», ha dicho el famoso presbítero Flaviano Amatulli.
Para pertenecer a la Iglesia hace falta cumplir con ciertos elementos: estar bautizados y profesar la misma fe que transmitieron los apóstoles, es decir, la que se recoge, de manera muy resumida, en el Credo. Cumplidos tales requisitos, el fiel cristiano es libre de desplegar toda suerte de prácticas que lo empujen a alcanzar su salvación. Aquí no hay más límite que el de la propia imaginación.
Es por eso que, a lo largo de la historia, han surgido numerosos movimientos apostólicos y órdenes religiosas dentro de la Iglesia de Cristo. Cada grupo tiene objetivos específicos y métodos peculiares de trabajo, pero todos tienen un idéntico fin: la vida eterna, y se mantienen en comunión con los demás miembros de la Iglesia.
Es verdad que no todo es miel sobre hojuelas: quizá los miembros de una congregación puedan desaprobar alguna acción llevada a cabo por los miembros de otra orden, o no coincidan en las interpretaciones teológicas. Pero el conflicto, si así se le puede llamar, se deberá a que su manera de trabajar por la causa de Cristo es diversa, o a que, en el momento de interpretar una verdad de fe, simplemente hacen lo que debe hacer un teólogo: reflexionar sobre la fe. Si la reflexión es acertada o herética es cosa que deberá decir el Magisterio de la Iglesia.
Sin embargo, no han faltado acusaciones, especialmente de nuestros hermanos separados, de que en la Iglesia católica hay auténticas sectas; que franciscanos, paulinos, dominicos, legionarios, etc., son grupos sectarios que no difieren en nada de las pequeñas sectas protestantes que pululan por el mundo; y que lo que puede existir de unidad entre las diversas congregaciones y movimientos es semejante a la que estas «iglesitas» tienen unas con otras.
Nada más falso. Entre las religiones protestantes no hay unidad de fe. Por ejemplo, algunos grupos creen que no existen sacramentos; otros, que hay tres; unos más, que sólo el bautismo es un sacramento. Hay quienes aseguran que en las iglesias todos tienen el mismo rango (democracia), mientras que otros insisten en que debe haber jerarquía. Respecto a ésta, unos dicen que la constituyen sólo los obispos (iglesias episcopalianas), o bien los presbíteros (iglesias presbiterianas), u otros individuos a los que simplemente les han llamado «pastores» y «reverendos».
Muchos ritos, una Iglesia
Pero el asunto puede tornarse confuso para más de un católico al enterarse de que en nuestra Iglesia hay más de un rito. Acostumbrados a que, en cualquier templo católico que nos metamos, o en cualquier transmisión que sigamos de los viajes papales, las Misas son idénticas, sin importar en qué lengua se digan, encontrarnos de pronto a Juan Pablo II en una celebración de rito oriental en su viaje a Ucrania puede habernos desconcertado. A lo mejor hasta se crearon sospechas de que el Papa, «por quedar bien», se puso a hacerles el juego a los ortodoxos. Pero no es así.
La mayor parte de la Iglesia católica celebra su liturgia en rito latino, el que nosotros conocemos y hasta nos sabemos de memoria. Pero la riqueza de que somos herederos es rica y compleja. Y es que a la Iglesia católica pertenecen más miembros de los que nos imaginamos. Por ejemplo, no todas las iglesias orientales son ortodoxas: también las hay católicas. Y nos todas las tradiciones rituales son latinas: las hay alejandrinas, armenias, caldeas, bizantinas, etc.
Antes, ¿sólo latín?
Incluso en cuanto a la lengua litúrgica, aunque suele creerse que antes del concilio Vaticano II era exclusivamente el latín, también incluía, por mencionar algunas, el ghéez (para la tradición alejandrina-etíope), el copto (para la tradición alejandrina-egipcia), el árabe (también para la tradición alejandrina-egipcia), el sirio (para la liturgia antioquena, tanto de sirios, maronitas y malankeres, y para la tradición caldea en China e India), el armenio clásico (para la tradición armenia), el malayalam (para los sirio-malabares) y el griego (para la tradición constantinopolitana o bizantina, también denominada «rito griego»).
La característica de las «lenguas litúrgicas» es que en ellas se hicieron las primeras traducciones de los textos bíblicos y litúrgicos. Por ello se remontan a tiempos muy antiguos. Por ejemplo, según la tradición, el malayalam lo empleó la Iglesia siro-malabar desde tiempos de santo Tomás apóstol.
Las «iglesias» de la Iglesia
Las siguientes iglesias están en plena comunión con el Papa; por tanto, sus miembros son católicos y conforman la única Iglesia fundada por Cristo sobre los apóstoles.
A) Iglesias orientales católicas.- Son 21 diferentes. En total con algo más de 17 millones de fieles.
1) Iglesia copta egipcia.- De tradición alejandrina. Con unos 200 mil fieles.
2) Iglesia copta etíope.- De tradición alejandrina. Con 145 mil fieles, aproximadamente.
3) Iglesia malankar.- De tradición antioquena. Se encuentra principalmente en la India. Tiene unos 310 mil fieles.
4) Iglesia maronita.- De tradición antioquena. Numerosa. Con unos 3 millones 305 mil fieles. Incluso en México, en la ciudad de Guadalajara, se ordenó hace unos dos años el primer presbítero católico mexicano de rito maronita.
5) Iglesia siria.- De tradición antioquena. Con 110 mil fieles, poco más o menos.
6) Iglesia armenia.- De tradición armenia. Con más de 250 mil fieles.
7) Iglesia caldea.- De tradición caldea o siro-oriental. Con 315 mil fieles, aproximadamente.
8) Iglesia malabar.- De tradición caldea o siro-oriental. También se le llama Iglesia siro-malabar. Es de las más numerosas, con unos 3 millones 155 mil fieles.
9) Iglesia albanesa.- De tradición constantinopolitana o bizantina. La más pequeña de todas, con menos de dos mil fieles.
10) Iglesia bielorrusa.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Apenas tiene unos 5 mil fieles.
11) Iglesia búlgara.- De tradición bizantina. Con 20 mil fieles.
12) Iglesia eslovaca.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con 240 mil fieles.
13) Iglesia greco-melquita.- De tradición constantinopolitana o bizantina. También llamada, simplemente, «melquita». Con un millón cien mil fieles.
14) Iglesia griega.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con unos 2 mil 500 fieles, más o menos.
15) Iglesia húngara.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con 280 mil fieles aproximadamente.
16) Iglesia ítalo-albanesa.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con 62 mil fieles.
17) Iglesia rumana.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Se tenía computada una cifra provisional de 500 mil fieles, pero podría ser mayor.
18) Iglesia rusa.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con 3 mil 500 fieles.
19) Iglesia rutena.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con medio millón de fieles
20) Iglesia ucraniana.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Con 5 millones de fieles.
21) Iglesia bizantina.- De tradición constantinopolitana o bizantina. Se encuentra en territorio de la ex-Yugolsavia. Tiene unos 50 mil fieles.
B) Iglesia latina.- O Iglesia de Occidente, con unos mil millones de fieles. Es el grupo litúrgico al que la mayoría de nosotros pertenecemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario